¿Qué sucede si rechazan mi solicitud del seguro de vida?

Si te rechazan la solicitud, ten la tranquilidad de que esto no te ha pasado solo a ti y que tienes otras opciones.

Por lo general, las personas a quienes les rechazan el seguro de vida pertenecen a una categoría de mayor riesgo. Eso suele deberse a problemas de salud como diabetes, obesidad o el diagnóstico previo de una enfermedad grave.

Además, existen otros motivos sin relación con la salud por los que pueden rechazarte la solicitud. Por ejemplo, tener pasatiempos o practicar actividades riesgosas como paracaidismo; tener muchas multas por exceso de velocidad o por conducir bajo la influencia del alcohol; tener un trabajo peligroso como ser techador; tener antecedentes penales o un historial financiero dudoso; fumar o dar positivo en un examen de drogas.

Sea cual sea el motivo, puedes tomar ciertas medidas si te niegan el seguro de vida.

  • Comunícate con tu agente o con la aseguradora. Ellos verificarán que no haya habido un error en la solicitud y te darán una idea de por qué rechazaron la cobertura del seguro de vida.
  • Confirma los resultados. Si declaran que el rechazo se debe a problemas de salud, habla con tu médico para asegurarte de que realmente sea un motivo de preocupación. Si el motivo del rechazo no está relacionado con la salud, corrobora que la razón que declaran sea válida.
  • Considera apelar la decisión. Si te rechazan la solicitud del seguro de vida por información incorrecta o insuficiente, tienes el derecho a apelar la decisión. La mejor forma de ganar la apelación es presentar la información completa en tiempo y en forma. Esto significa que tu médico debe agregar cuanta información actualizada sobre tu expediente clínico como le sea posible y presentar la información más reciente y confiable sobre tu historial personal. Esto puede incluir cualquier tipo de datos: desde un informe crediticio, un expediente de conducción hasta información actualizada sobre tu ocupación.

Cómo conseguir cobertura de seguro de vida después de un rechazo

Si te rechazaron la cobertura y aún quieres contratar un seguro de vida, puedes hacer esto:

  • Habla con un agente de seguros acreditado. A muchas personas que quieren contratar una cobertura de seguro de vida les rechazan la solicitud que completaron por su cuenta. Un agente de seguros acreditado que trabaja con muchas aseguradoras puede ayudarte a solicitar cobertura en las que tienes más probabilidades de que te acepten. Además, un agente también puede ayudarte con la solicitud y el proceso de apelación si te niegan el seguro de vida. Es más, algunos agentes se especializan en ayudar a personas de mayor riesgo a contratar seguros de vida. Usa nuestro buscador de agentes para empezar con el proceso hoy mismo.
  • Envía una solicitud a otra aseguradora. Cada aseguradora tiene criterios diferentes al momento de aprobar pólizas de seguros de vida. Antes de perder las esperanzas, puedes enviar una solicitud de seguro de vida a una o varias aseguradoras.
  • Investiga los planes de seguro de vida laborales. Quizás tengas suerte y tu empleador pueda conseguirte cobertura a través de un plan colectivo de seguros de vida. Tal vez no te ofrezcan el límite de cobertura que quieres, pero tener un seguro de vida siempre es mejor que no tener nada. La mayoría de los planes colectivos de seguros de vida no requieren de un examen médico.
  • Inténtalo más adelante. Usa un período de espera para controlar o mejorar tu salud, dejar de fumar, sanear tu expediente de conducción y poner en orden tus finanzas. Si una aseguradora ve avances en dichos aspectos, lo más probable es que te ofrezcan cobertura.
  • Considera una póliza de seguro de vida diferente. Cabe reiterar que cualquier importe de seguro de vida, por más bajo que sea, es mejor que no tener nada. Si ya agotaste los demás recursos, puedes considerar estas pólizas:
    • Seguro de vida de emisión simplificada: Con esta opción, normalmente completas una solicitud de seguro de vida rápida por internet. No hace falta un examen médico, pero puede que te hagan preguntas sobre tu salud. Por lo general, la tasa de aprobación es alta y se consigue cobertura instantánea. Las desventajas son que el límite de cobertura suele ser bajo y la prima cuesta más si se tiene en cuenta el precio en comparación con la cobertura de un seguro de vida tradicional.
    • Seguro de vida de emisión garantizada: Con este tipo de seguro, puedes saltarte el examen y el cuestionario médicos. Como lo indica el nombre, la cobertura está garantizada para quien sea que la solicite. No obstante, suele haber un período de espera antes de que los beneficiarios reciban la totalidad del pago de la prestación en el caso de que mueras. El período de espera puede llegar a durar varios años. Además, no se accede a límites de cobertura mayores y la prima cuesta más si se tiene en cuenta el precio en comparación con un seguro de vida tradicional.

No importa en qué instancia de la solicitud te encuentres, siempre es una buena idea ponerse en contacto con un agente de seguros acreditado. Te acompañará en todo el proceso y te ayudará a identificar opciones si te niegan la cobertura. Si no tienes un agente o asesor con quien hablar, puedes usar nuestro buscador de agentes. También puedes hablar directamente con una compañía de seguros. Estos son los socios comerciales que apoyan nuestra misión sin fines de lucro y pueden ayudarte a contratar una cobertura directamente o a través de uno de sus agentes o asesores. La clave es dar el paso hoy mismo.

Pin It on Pinterest