¿Cuáles son los beneficios en vida de tener un seguro de vida?

Mientras que un seguro de vida, en general, beneficia a tus seres queridos después de que falleces, también puede beneficiarlos a ti y a ellos antes de que eso suceda a través de los beneficios en vida.

Beneficios en vida de una póliza temporal

Un seguro de vida temporal ofrece cobertura durante un determinado plazo o cantidad de tiempo. Proporciona fondos a uno o varios beneficiarios en el caso de que fallezcas durante ese período.

Estas son algunas de las opciones de beneficios en vida de una póliza temporal:

  • Beneficios acelerados por fallecimiento. Este beneficio en vida paga parte de la prestación de la póliza de vida temporal si tienes una enfermedad terminal. Con ese efectivo, se puede cubrir gastos médicos, deudas y más. Mucha gente usa los fondos para irse de vacaciones a un lugar soñado o crear recuerdos con sus seres queridos. Hay cuatro cosas que debes tener en cuenta respecto de los beneficios en vida:
    • Las distintas aseguradoras tienen diferentes parámetros de expectativa de vida en cuanto al momento en que puedes acceder al efectivo.
    • En algunos casos, puede que la póliza deba tener cierto período de vigencia para poder acceder a los beneficios en vida.
    • Puede que te cobren intereses sobre la parte del beneficio acelerado por fallecimiento que vayas a usar.
    • El importe adelantado suele restarse del importe total que los beneficiarios reciben cuando mueres.

Una variante de esta opción se denomina “cláusula adicional de enfermedad crítica”. Esta permite acceder a los beneficios en vida si tienes una enfermedad o dolencia específica.

  • Devolución de la prima. Con este beneficio en vida, se te devuelven todas las primas pagadas durante el plazo de la póliza, siempre y cuando no mueras en dicho período. Por lo general, se paga más por este tipo de póliza que con una póliza temporal tradicional.
  • Exención de prima por discapacidad. Este beneficio en vida te exime del pago de primas en caso de que sufras una incapacidad a largo plazo durante seis meses o más. Si bien no es un beneficio en efectivo, es un recurso valioso dado que hay una probabilidad de 3 en 10 de que tengas una discapacidad que no te permita trabajar durante 90 días o más en algún momento de tu vida laboral.

Beneficios en vida de una póliza permanente

Al igual que un seguro de vida temporal, un seguro de vida permanente ofrece beneficios por fallecimiento, además de la posibilidad de acumular fondos por impuestos diferidos, lo cual no existe en las pólizas temporales.

Ciertas pólizas de seguro de vida permanente ofrecen la opción de beneficios acelerados por fallecimiento al igual que las pólizas temporales.

Además, los seguros de vida permanentes te permiten aprovechar los fondos que necesites a lo largo de tu vida de cuatro maneras:

  • Rescate de fondos. Un rescate te permite acceder a una parte de los fondos de tu póliza de vida permanente. Si el importe rescatado es inferior o igual a los pagos de las primas, no deberás pagar impuestos por dicho rescate. No obstante, sí deberás pagar impuestos si una parte del importe rescatado corresponde a intereses, dividendos o rendimientos de capital. Además, debes tener en cuenta que, si no reintegras el importe rescatado, este se restará de la prestación por fallecimiento de la póliza.
  • Préstamo sobre póliza. Se te cobrarán intereses si tomas un préstamo con la póliza de vida permanente como garantía, pero los intereses suelen ser más bajos que los de otras entidades crediticias. Además, no tendrás que someterte a una verificación crediticia ni cumplir con una larga lista de restricciones.
  • Rescate de la póliza. Se denomina rescate de la póliza a la cancelación de la póliza permanente para acceder a la suma total de los fondos. La aseguradora te otorgará dicho importe, menos los préstamos pendientes o primas no pagadas.
  • Beneficios de cuidado a largo plazo. Agregar un beneficio de cuidado a una póliza permanente te permite acceder al beneficio por fallecimiento para cubrir gastos de cuidado a largo plazo que los seguros de salud no cubren. Por lo general, el importe del beneficio a largo plazo que se utiliza se deduce del beneficio por fallecimiento. Este beneficio en vida es muy valioso si tienes en cuenta que el 70 % de la gente que cumplirá 65 años hoy en día precisará alguna forma de cuidado a largo plazo en sus vidas.

Más información sobre los beneficios en vida de un seguro de vida

Un agente acreditado te ayudará a explorar los beneficios en vida de los seguros de vida y responderá las preguntas que puedas tener. Si no tienes un agente o asesor con quien hablar, puedes usar nuestro buscador de agentes. También puedes hablar directamente con una compañía de seguros. Estos son los socios comerciales que apoyan nuestra misión sin fines de lucro y pueden ayudarte a contratar una cobertura directamente o a través de uno de sus agentes o asesores. La clave es dar el paso hoy mismo.

 

 

Pin It on Pinterest