¿Cómo se cobra el seguro de vida?

El seguro de vida paga una prestación a los beneficiarios en el caso de que fallezcas durante la vigencia de la póliza.

A continuación, detallamos cómo funciona el pago de la prestación de un seguro de vida y qué es lo que hay que hacer.

  • Busca la póliza del seguro de vida. Si no encuentras la póliza, comunícate con tu agente de seguros de vida, la compañía que emitió la póliza o el departamento de Recursos Humanos de la compañía que patrocina el plan colectivo de seguros de vida. Si aún no tuviste suerte, revisa estos consejos del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI por sus siglas en inglés) sobre cómo buscar una póliza de seguro de vida. Las dos últimas opciones implican hacer una búsqueda en el servicio de búsqueda de pólizas de seguros de vida de la NAIC o contactar a MIB, una corporación de aseguradoras miembros que ofrece un servicio de búsqueda de pólizas por un cargo.
  • Consigue una copia certificada del acta de defunción. Ponte en contacto con el estado o el condado donde haya fallecido el titular de la póliza o comunícate con la funeraria para que te den una copia.
  • Completa una solicitud para recibir las prestaciones. Debes llenar el formulario de reclamo que te dará la aseguradora o el agente de seguros de vida.
  • Elige una opción de pago. Por lo general, tienes dos opciones:
    • Pago único: Con esta opción, se cobra la totalidad de la prestación por fallecimiento de una vez.
    • Renta vitalicia: Con esta opción, la prestación por fallecimiento se cobra durante una determinada cantidad de años. La prestación se mantiene invertida durante ese período, lo cual da lugar a un pago global mayor (siempre y cuando vivas lo suficiente para recibir la totalidad de la prestación).
  • Envía los documentos a la aseguradora. Hazlo de inmediato para evitar demoras. Recuerda incluir una copia del documento del fideicomiso si la póliza está a nombre de un fideicomiso.

A esta altura, ya has hecho casi todo. Solo tienes que esperar a que la aseguradora te envíe el pago mediante un cheque o un depósito directo. Este proceso puede llevar desde algunos días a varias semanas. La aseguradora o tu agente te darán una idea de cuándo cobrarás la prestación del seguro de vida.

Sin embargo, hay veces en que el pago se retrasa. Estas son las causas de demora más comunes:

  • La póliza se venció antes de la fecha de defunción.
  • El titular de la póliza no estaba al día con el pago de las primas a la fecha de defunción.
  • La muerte se produjo durante el período de impugnación. El período de impugnación alude a un período de tiempo posterior a la emisión de la póliza del seguro de vida. Durante este período, la aseguradora puede investigar y rechazar reclamos. El período de impugnación suele durar uno o dos años y su objetivo es proteger a la aseguradora de posibles fraudes.
  • Hay información fraudulenta en la solicitud del seguro de vida. Una compañía de seguros siempre hará averiguaciones para determinar si la información de la solicitud es verídica. Si no lo es —supongamos que el titular de una póliza muere haciendo paracaidismo y negó tener pasatiempos riesgosos en la solicitud—, puede que rechacen el reclamo. No vale la pena mentir en la solicitud de un seguro de vida y, además, es un delito grave en todos los estados.
  • La causa de defunción es un homicidio. Por lo general, la aseguradora esperará a cerciorarse de que los beneficiarios no sean sospechosos antes de pagar la prestación.

Un agente de seguros acreditado te acompañará en el proceso del pago de la prestación y responderá las preguntas sobre seguros de vida que puedas tener. Si no tienes un agente o asesor con quien hablar, puedes usar nuestro buscador de agentes. También puedes hablar directamente con una compañía de seguros. Estos son los socios comerciales que apoyan nuestra misión sin fines de lucro y pueden ayudarte a contratar una cobertura directamente o a través de uno de sus agentes o asesores. La clave es dar el paso hoy mismo.

Pin It on Pinterest