¿Cuáles son los diferentes tipos de seguros de vida?

Existen dos tipos básicos de seguros de vida: las pólizas temporales y las pólizas permanentes.

Seguro de vida temporal

El seguro de vida temporal es el tipo de seguro de vida que conoce la mayoría de la gente. Este hace entrega de una prestación en efectivo a tus seres queridos, también denominados beneficiarios, en el caso de que fallezcas durante el plazo de la póliza. El plazo es la duración de la póliza. Por lo general, el plazo es a 10, 20 o hasta 30 años.

Estos son los beneficios de un seguro de vida temporal:

  • Accesibilidad. El seguro de vida temporal ofrece una prestación por fallecimiento; es decir, los beneficiarios reciben dinero en el caso de que mueras durante el plazo de la póliza. No ofrece beneficios como el componente de ahorro, a diferencia del seguro de vida permanente. Por estas razones, es el tipo de póliza más económica, por lo menos, en un primer momento. Mucha gente se lleva una grata sorpresa al enterarse de lo accesible que es un seguro de vida temporal. Por ejemplo, una persona de 30 años con buena salud puede contratar una póliza temporal a 20 años con una cobertura de $250,000 por unos $13 al mes.
  • Flexibilidad. Se puede elegir la duración de la cobertura en función de tus necesidades. La mayoría de las personas opta por un momento decisivo como cuando sus hijos se gradúan de la universidad o cuando se jubilan para terminar la cobertura. El plazo puede ser un período mínimo como un año o hasta de 30 años o más.
  • Simpleza. Por lo general, contratar un seguro de vida temporal solo implica dos decisiones: el importe de la cobertura y el plazo de la póliza. Un agente de seguros acreditado puede ayudarte a escoger un importe de cobertura y el plazo de la póliza. Para darte una idea de la cobertura que precisas de un seguro de vida temporal, usa nuestra calculadora para contratar seguros de vida.
  • Puede que no requiere un examen médico. Muchas, aunque no todas las pólizas de seguro de vida temporal, requieren un examen médico. En la actualidad, hay opciones que no lo exigen. Por lo general, tienes cobertura inmediata tras completar la solicitud en línea si eres elegible. Sin embargo, el importe de la cobertura puede ser limitado y más costoso si se tiene en cuenta el precio en comparación con un seguro de vida tradicional que requiere de un examen médico.

Seguro de vida permanente

Además de la prestación por fallecimiento, el seguro de vida permanente tiene varias ventajas que las pólizas temporales no tienen.

Estos son algunos de los beneficios del seguro de vida permanente:

  • Cobertura de por vida. Tal como lo indica el nombre, el seguro de vida permanente es de por vida, siempre y cuando pagues las primas. La mayoría de las personas se liberan de una preocupación al saber que disponen de una cobertura.
  • Beneficios en vida. Un beneficio del seguro de vida permanente es que, con el tiempo, acumula fondos por impuestos diferidos, al igual que los activos de la mayoría de los planes de retiro y de ahorro para colegiaturas. El dinero puede usarse a futuro para cualquier fin; entre otros, el pago inicial de una casa, una colegiatura universitaria o la jubilación. Solo recuerda que rescatar fondos de la póliza reduce la prestación por fallecimiento si no reintegras el dinero.
  • Muchas opciones. Hay distintas clases de seguros de vida permanentes. Algunas ofrecen una tasa de rentabilidad garantizada, mientras que otras permiten elegir una mezcla de inversiones a una tasa de rentabilidad variable. Además, algunas requieren el pago de primas fijas, mientras que otras permiten variaciones en el importe según tus circunstancias financieras. Otras permiten saltarse el pago de primas y aumentar o reducir el nivel de cobertura conforme pasa el tiempo.

Considera una combinación de póliza temporal y permanente

La situación financiera de cada persona es única, y los seguros de vida están diseñados para adaptarse a tus circunstancias particulares. Si bien muchas personas eligen una póliza temporal o permanente, también se puede optar por una combinación que ofrezca lo mejor de ambos mundos.

Ante tanta oferta de tipos de pólizas de seguro de vida, puede ser confuso decidirse por una o varias e iniciar la contratación. La mejor forma de hacerlo es hablar con un agente de seguros acreditado que te acompañe en todo el proceso. Si no tienes un agente o asesor con quien hablar, puedes usar nuestro buscador de agentes. También puedes hablar directamente con una compañía de seguros. Estos son los socios comerciales que apoyan nuestra misión sin fines de lucro y pueden ayudarte a contratar una cobertura directamente o a través de uno de sus agentes o asesores. La clave es dar el paso hoy mismo.

Pin It on Pinterest