¿Cómo es el proceso para tomar un seguro de vida?

El proceso de contratar un seguro de vida empieza completando una solicitud. A partir de ahí, la solicitud se somete a un proceso denominado suscripción.

En esta etapa, un experto en seguros de vida denominado suscriptor decidirá si te ofrecerán cobertura y a qué precio. La aprobación y los costos se basan en tu categoría de riesgo.

Existen dos tipos de suscripción:

  • Suscripción tradicional. Con la suscripción tradicional, completas una solicitud de seguro de vida y te sometes a un breve examen médico.
  • Suscripción simplificada. Con la suscripción simplificada, normalmente completas una solicitud de seguro de vida rápida por internet. No requiere de un examen médico.

Continúa leyendo para conocer información más detallada sobre el proceso de suscripción tradicional, así como las ventajas y las desventajas de la suscripción tradicional y la simplificada.

El proceso de suscripción tradicional

  • La solicitud. Por lo general, se completa una solicitud de seguro de vida con la ayuda de un agente de seguros. A continuación, el agente envía la solicitud al departamento de suscripción de la aseguradora. ¡Ten mucho cuidado! El fraude de seguros es un delito grave en todos los estados, así que responde las preguntas con total honestidad. Mientras esperas, el agente puede pedirte un cheque para el pago de la primera prima a fin de “cerrar” la cobertura. Esto te dará a ti y a tu beneficiario cobertura provisoria mientras esperas la respuesta de la aseguradora.
  • El examen médico. Comúnmente denominado “examen paramédico”, el examen médico del seguro de vida suele abarcar la medición de los signos vitales, análisis de sangre y de orina, y preguntas sobre tu historial clínico y el de tu familia. A veces, también incluye una prueba en la caminadora o un electrocardiograma. En total, el examen no debería llevar más de 30 minutos. La aseguradora suele ser quien asume los costos del examen.
  • El proceso de revisión. El suscriptor examinará con sumo cuidado la solicitud del seguro de vida y los resultados del examen médico, además de tener en cuenta otros factores como tu historial de manejo, tus pasatiempos, historial crediticio, entre otros. Por lo general, te enterarás en algunas semanas de si la aseguradora acepta darte cobertura.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN TRADICIONAL

Ventajas
Desventajas
El nivel de cobertura suele ser más alto que con la suscripción simplificada. La decisión de la aseguradora sobre la cobertura puede tardar algunas semanas.
Por lo general, la cobertura cuesta menos si se tiene en cuenta el precio en comparación con la que se ofrece a través de la suscripción simplificada. Requiere someterse a un examen médico.
La póliza ofrece más opciones de personalización según tus necesidades particulares. Normalmente, la tasa de aceptación es más baja que la de las solicitudes presentadas a través de la suscripción simplificada.
Se suele trabajar de cerca con un agente que te ayuda a calcular cuánta cobertura necesitarías para proteger a tus seres queridos.

El proceso de suscripción simplificada

  • La solicitud. Por lo general, este tipo de cobertura se ofrece por internet. Se responden unas cuantas preguntas de salud para determinar si calificas para la cobertura y, según las respuestas, puede que te ofrezcan cobertura inmediata.
  • No hay examen médico. Este aspecto atrae a muchas personas. No se requieren exámenes médicos, análisis de sangre u orina ni hay que esperar los resultados.
  • Antecedentes adicionales. Al firmar la solicitud y aceptar las condiciones, normalmente se otorga permiso a la compañía aseguradora para que compare tu información personal con diversas bases de datos, incluida la de Medical Information Bureau. Estas bases de datos elevan una advertencia si hay algo fuera de lo común. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN SIMPLIFICADA

Ventajas
Desventajas
Por lo general, la tasa de aceptación es más alta que con la suscripción tradicional. Es más difícil conseguir mayores límites de cobertura de los que necesitarías.
Si no se ofrece una cobertura instantánea, normalmente la decisión sobre la cobertura tarda solo unos días en vez de semanas. Por lo general, la cobertura cuesta más si se tiene en cuenta el precio en comparación con la que se ofrece a través de la suscripción tradicional.
No requiere de un examen médico. La póliza no ofrece opciones de personalización según tus necesidades particulares.
Es una opción viable para alguien que no puede contratar un seguro de vida a través de la suscripción tradicional. Si no te asesoras con un agente, es difícil determinar el nivel de cobertura que necesitas.
La solicitud suele hacerse mediante un formulario por internet rápido y práctico con una decisión instantánea.

Cómo solicitar un seguro de vida

La mejor forma de hacerlo es hablar con un agente de seguros acreditado que te acompañe en todo el proceso. Si no tienes un agente o asesor con quien hablar, puedes usar nuestro buscador de agentes. También puedes hablar directamente con una compañía de seguros. Estos son los socios comerciales que apoyan nuestra misión sin fines de lucro y pueden ayudarte a contratar una cobertura directamente o a través de uno de sus agentes o asesores. La clave es dar el paso hoy mismo.

Pin It on Pinterest